El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la distribución de 317 millones 310 millones de boletas para las elecciones federales, así como las actas electorales y líquido indeleble, proceso que concluirá el próximo 17 de mayo.
En este marco, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que la documentación electoral será custodiada por elementos de las fuerzas armadas hasta las bodegas de los 32 consejos locales y de los 300 consejos distritales.
Agregó que la entrega de la documentación da cuenta de que el proceso electoral avanza en orden y conforme a lo previsto.
Te podría interesar
“Este acto de inicio nos produce satisfacción y tranquilidad porque con su realización se demuestra, en los hechos, que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto. El 2 de junio los ciudadanos acudirán a las casillas que les corresponde y ejercerán en paz el derecho que tienen de emitir su voto. A nuestras fuerzas armadas nacionales, en nombre del Instituto Nacional Electoral, les expreso nuestro respeto, reconocimiento y aprecio por contribuir con su labor a la construcción de nuestro sistema democrático de elecciones”.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, llamó a la responsabilidad de todos los actores involucrados para garantizar elecciones limpias y destacó que con este acto inicia una fase decisiva de cara a los comicios del 2 de junio.
“Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas, esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país”.
Asimismo, Faz Mora refirió que la integración de las mesas directivas de casilla se encuentra en el momento más álgido, pue al momento ya fueron capacitados un millón 167 mil 143 ciudadanos y ciudadanas de un total de 1.5 millones de personas que se requieren, lo que representa un avance del 76.23 por ciento.
Como parte de los protocolos de seguridad, cada camión que traslada la documentación electoral contará con un link que permitirá conocer su ubicación en tiempo real, además de que se tiene contemplado que las juntas locales ejecutivas comisionen a una o varias personas para que reciban las boletas y demás documentación electoral, así como para acompañar a los vehículos durante los traslados.