La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que en México, la esencia de la justicia vive gracias a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se mantiene unido.
Al encabezar la ceremonia de ratificación de 77 juzgadoras y juzgadores, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que el país cuenta con impartidores de justicia que cumplen con altos estándares institucionales.
“A pesar de los desafíos, siempre debe haber jueces dispuestos a defender la justicia con valentía y determinación. Puedo decir, con la mayor convicción y el mayor orgullo que hay jueces en México y con ello, sostengo que la esencia de la justicia vive y perdura gracias a un Poder Judicial Federal que se mantiene unido y firme a sus principios”.
Te podría interesar
Piña Hernández hizo un llamado a los juzgadores a seguir con paso firme por el camino del estudio y a no replicar la palabrería inútil.
“Sobre nosotros se hablará y mucho, desgraciadamente, en muchas ocasiones, se inventará. Las críticas y los cuestionamientos seguirán, no repliquemos lo malo, el descrédito, la deslegitimación, la palabrería inútil”.
Te podría interesar
La titular de la Corte reiteró que en el PJF rechazan cualquier influencia externa o interna y destacó que los juzgadores deben ser baluartes de la independencia judicial para que sea vista con orgullo por la sociedad.
“Reiteramos que la independencia judicial no es un privilegio de los juzgadores, es un derecho de los justiciables. Es, desde nuestra responsabilidad de garantizar una adecuada impartición de justicia, que rechazamos y seguiremos rechazando, tajantemente, que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas al derecho”.
Finalmente, subrayó que los retos serán grandes, por lo que se deben encontrar soluciones con respeto a la Constitución, la cual representa la voz a la que deben obedecer.