CASAS ENCUESTADORAS

Más sanciones a encuestadoras que manipulen resultados, pide diputada del PRI

La ley debe contemplar medidas más claras contra encuestadoras que engañen a la población con cifras manipuladas, demanda la legisladora federal Lorena Piñón.

Piñón Rivera señaló que quedaré en evidencia el trabajo de las encuestadoras.
Piñón Rivera señaló que quedaré en evidencia el trabajo de las encuestadoras. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ley electoral debe contemplar medidas más claras y sanciones severas para las empresas encuestadoras que de manera deliberada, presentan información engañosa y “manipulada”, demandó la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Lorena Piñón.

La legisladora anticipó que terminando el proceso electoral, presentará una propuesta de reforma para redoblar la regulación en torno a las empresas encuestadoras.

Encuestas manipuladas

Afirmó que en el proceso electoral en marcha, ha sido notoria la presentación y publicación de mediciones de preferencias que muestran diferencias extremas en los datos presentados ante la población, lo que llama la atención y genera desconfianza.

Piñón Rivera señaló que al finalizar las elecciones en curso, que llevarán a las urnas a la población este 2 de junio, quedará en evidencia las encuestas cuyas mediciones coincidieron con la realidad, y las que fueron utilizadas como instrumentos de propaganda a favor de unos y otros partidos, coaliciones y contendientes.

Lamentó que la manipulación de las mediciones de preferencias electorales genere desinformación entre la población y pretenda alterar su decisión.

Consideró indispensable que la ley electoral sea más clara y firme en las sanciones a las empresas que deliberadamente, presenten estimaciones de preferencias manipuladas.

“Propondré sanciones específicas para aquellos que incurran en hechos verificables de desinformación”, anticipó.

La norma aplicable tiene que garantizar la transparencia y veracidad de los datos estadísticos presentados ante la ciudadanía, para evitar engaños y manipulaciones.

Las encuestas deben ser herramientas de medición fiables, no instrumentos propagandísticos, exigió.