El próximo 2 de junio finalmente se llevarán a cabo las elecciones 2024, las grandes en la historia de México, dado que se eligen más de 20 mil cargos, entre ellos el de la presidencia de la República, es por ello que algunas personas se preguntan si debido a que es una fecha clave para el destino democrático del país, la Ley Federal del Trabajo lo considera sí o no un día de descanso obligatorio, y en caso de que así fuera, se debe recibir una compensación extra por ello. Aquí te contamos.
¿El 2 de junio de 2024 es día de asueto oficial?
De acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, los días oficiales incluyen los que “las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.
De esta forma, el próximo domingo 2 de junio sí es un día de descanso obligatorio, lo que significa que las y los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios.
Te podría interesar
Dicha medida aplica como una forma de incentivar el voto entre los ciudadanos.
¿Debo recibir un pago extra por trabajar el 2 de junio?
Siguiendo con lo que dice la LFTrespecto a los días de descanso obligatorio, los trabajadores deberán recibir por derecho un pago doble por el servicio prestado, independientemente del salario que les corresponda.
Te podría interesar
Es importante mencionar, que en caso de que tu día de descanso a la semana sea el domingo y tu jefe te obliga a trabajar, entonces deberá respetar lo que establece el artículo 71 de la LFT, que señala que las personas que presten sus servicios en día domingo “tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.
Esto significa que, en caso de que el próximo domingo 2 de junio tengas que trabajar, tu patrón deberá darte un pago triple, además de la prima dominical, que deber ser de al menos del 25 % sobre el salario base del empleado por cada día domingo trabajado.
¿Qué hacer si tu jefe se niega a pagar el día descanso oficial?
En caso de que tu jefe se niegue a pagarte el 2 de junio con salario triple o incluso te impide ir a votar, podrás denunciar los hechos ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al teléfono 800 717 2942 o 800 911 7877; o bien al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Ahora ya sabes qué hacer el próximo domingo 2 de junio, día de las elecciones 2024 en caso de que te toque trabajar. Recuerda que la LFT está para respaldarte y existen organismos de gobierno que defienden tus derechos.