ELECCIONES MÉXICO

Recuerdan a candidaturas que garantizar el derecho a la educación es deber del gobierno

La organización Mexicanos Primero realizó un balance de las propuestas relacionadas con este tema.

La tarea educativa es una responsabilidad de toda la sociedad.
La tarea educativa es una responsabilidad de toda la sociedad.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una semana de la votación para elegir a la presidenta o presidente de la República y otros cargos en el país, la organización Mexicanos Primero les recordó que garantizar el derecho a la educación es un deber de todo gobierno.

A través de una carta con motivo de los cierres de campaña señaló que estar en la escuela significa que todas las niñas y niños tengan oportunidad de acceder al servicio educativo a la edad que corresponde y de cursar cada uno de los grados escolares; mientras que aprender en la escuela, implica que todas y todos alcancen por lo menos los aprendizajes fundamentales, aquellos que son indispensables para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y en sus distintos ámbitos.

Mexicanos Primero hizo un balance de las propuestas relativas a la educación de las candidaturas a la presidencia de la República, el cual busca poner de relieve los alcances frente algunos de los problemas del sistema educativo mexicano que más afecta el pleno ejercicio del derecho, aprender de las generaciones en edad de cursar educación básica y media superior.

Recordó que de este análisis derivó la importancia de resolver el problema de la infraestructura, el equipamiento con computadoras de uso pedagógico con acceso a Internet. Pero también también resaltó el problema del rezago en los aprendizajes fundamentales que se vieron agravados con la pandemia de COVID-19 que generó una pérdida de 1.5 años de educación presencial para los estudiantes.

Pixabay

Finalmente señaló que cuando en las escuelas lo básico no está garantizado y hay incumplimiento considerable del objetivo por excelencia de la educación, es totalmente pertinente cuestionar las propuestas que se hacen en las campañas electorales en México.

Por ello considera que la tarea educativa es una responsabilidad de toda la sociedad y en México es impostergable garantizar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes cuenten con una educación que garantice su derecho a aprender.