El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, afirmó que, en el contexto complejo por el que atraviesa el país, el reto para los juzgadores es reconocer los errores.
En el marco de la toma de protesta de juezas y jueces de distrito, indicó que sin esa crítica no se podrá mejorar la impartición de justicia y superar el contexto de polarización y desconfianza que priva en la sociedad.
“Hoy el reto que todos tenemos es, sin duda, más difícil, hoy necesitamos reflexionar constantemente sobre aquellos aspectos de nuestra labor que deben mejorarse; hoy como juzgadores debemos estar siempre abiertos al escrutinio y crítica pública, a reconocer con humildad cuando genuinamente, fallemos, porque algunas veces fallarán. , Sin esta actitud crítica será imposible mejorar la impartición de justicia, será imposible construir un mejor Poder Judicial de la Federación”.
Laynez Potisek sostuvo que para garantizar la independencia judicial, los impartidores de justicia deben llegar al cargo por el mérito académico, profesional y ético, además de que el Estado debe garantizar las condiciones para el desempeño de su encargo.
“Es este sistema el que ha demostrado ser garante de la neutralidad e independencia del juzgador frente a las partes, frente a los poderes constituidos o frente a los poderes fácticos. En contrapartida a esta gran responsabilidad, corresponde al Estado mantener la dignificación de la función jurisdiccional, condiciones adecuadas para el desempeño, un salario remunerador y un haber de retiro digno”.
Finalmente, el ministro de la Corte aseveró que la justicia es y debe ser un espacio que se edifica con solidez.