Un tribunal federal confirmó la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso a Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección, así como por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con agravante de portar dos armas o más.
De acuerdo con la investigación, Méndez Vargas, quien era colaborador cercano de Nazario Moreno González, El Chayo, combinaba su accionar como sicario y narco, con difundir la ideología religiosa que profesaban en el cártel al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.
Se dice que encabezó la guerra contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, miembro de la propia Familia michoacana, quien los abandonó con el objetivo de crear su agrupación delictuosa.
Te podría interesar
El Chango Méndez probablemente perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando éste era sicario de la organización de Los Valencia.
Jesús Méndez fue detenido en junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, donde se aseguró material bélico.
Te podría interesar
Luego de que en el 2022 fue sentenciado, apeló y el Tribunal Colegiado de Apelación del vigésimo cuarto circuito confirmó la condena que se impuso, por lo que deberá permanecer en el penal federal de Oaxaca.