El uso de celulares en las casillas de votación, el próximo 2 de junio debería estar prohibido, con el fin de inhibir la compra del voto a quienes muestren por qué candidatos sufragaron, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Patricia Armendáriz.
La legisladora también solicitó que se certifiquen los crayones que se proporcionarán a los votantes para marcar las boletas y se cerciore que no se utilicen otros instrumentos no autorizados.
En una carta enviada a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la legisladora hizo una serie de planteamientos que consideró, contribuirán a evitar riesgos de compra y manipulación del voto, así como trampas para emitir el sufragio.
Demandó que “exista una revisión previa notarizada”.
“Que los crayones con que firmarán los votantes sean verificados de que no se borran; que haya un funcionario del INE de qué solamente los crayones del INE se utilicen en la votación; y que no se permita el acceso a las casillas de votación con teléfonos celulares”, planteó.
En su breve misiva, la diputada Armendáriz Guerra argumento que debido a la dimensión del proceso electoral en marcha y a que se estima, marcar a “ un antes y un después en la vida electoral de México”, es necesario tomar mayores medidas que garanticen que no habrá autos fraudulentos en la votación.
También que se respetara la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
Al dar a conocer su solicitud en redes sociales, la morenista indicó que esa intención no es criticar ni descalificar a la autoridad de electoral, por el contrario, sino hacer sugerencias que contribuyan a dar más garantías en la votación.
“Agradezco la clarificación de un video que publiqué ayer no para descalificar @INEMexico si no para proponer al #INE Qué prohíba el uso de otros plumónes que no sean oficiales, que vigile que sólo con ellos los ciudadanos puedan votar, y además que prohíban el uso de los celulares dentro de las casillas de voto para prevenir la compra comprobable de votos. Adjunto la carta que su servidora envió a la Consejera Presidenta Lic. Guadalupe Taddei para tal efecto”, escribió textualmente en su cuenta en la red social X, @PArmendarizMX.