La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el nivel de llenado de las presas en el país sigue bajando encontrándose por debajo del 40 por ciento de su capacidad, agregó que aún cuando el 15 de mayo inició la temporada de lluvias, en lo que va del año se ha registrado una precipitación 42 por ciento menor a lo esperado según registros históricos desde 1990 a 2020.
En el Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión indicó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento de los embalses del país, al 20 de mayo de 2024 se ubica en 39 por ciento al contener un volumen total de 48 mil 752 millones de metros cúbicos (Mm3).
En el caso del sistema Cutzamala, que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, se encuentra aún más abajo con un 29 por ciento de su nivel total de llenado.
Te podría interesar
Esto se debe a que la temporada de sequía que está por concluir fue particularmente aguda pues el Sistema Meteorológico Nacional expuso que, del 1 de enero al 19 de mayo de 2024, en México se registraron 55 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 42.3 por ciento menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.
La autoridad anunció que la temporada de lluvias comenzó el pasado 15 de mayo pero será a principios de junio cuando incrementen las precipitaciones, mientras tanto el país atraviesa la tercera ola de calor con lluvias puntuales solo en los estados del sureste del país.