La senadora por el PRI, Cecilia Sánchez García, lanzó un llamado a implementar acciones para difundir información sobre los síntomas de los golpes de calor y las medidas que puede tomar la ciudadanía para prevenirlo.
En un punto de acuerdo, la legisladora priista recordó que, tan sólo en este mes, 11 entidades del país presentarán temperaturas de alrededor de 45 grados, debido a la ola de calor.
Por ello, propuso que la Secretaría de Salud que informe a la ciudadanía sobre lo qué es un golpe de calor y sus efectos.
Te podría interesar
Cecilia Sánchez detalló que lo que ocurre cuando hay un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y éste es incapaz de restablecer su temperatura normal.
Destacó, en este sentido, la necesidad de que la población esté enterada que cuando sufre un golpe de calor es necesario bajar su temperatura corporal a 37 grados, para lo cual se pueden realizar acciones como recostar a la persona a la sombra y en una zona ventilada.
Te podría interesar
La legisladora priista indicó que también se pueden aplicar toallas frías sobre cuello, axilas y cabeza y, sí la persona está consciente, ofrecerle agua para que beba, así como llamar a emergencias para trasladarla a urgencias.
Agregó que entre los síntomas de este trastorno están la piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, así como náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y a la muerte.