Los trabajadores mexicanos podrán disfrutar de un nuevo día feriado, que se integrará a los calendarios de festividades a partir del próximo mes de junio.
Pese a todas las festividades y fechas importantes en el calendario, sólo algunos de estos son de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Estas fechas son respaldadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una de las garantías más importantes de la LFT.
Te podría interesar
¿Cuándo es el nuevo Día Feriado en México?
Esta nueva fecha tiene como finalidad que cierto sector de la población pueda disfrutar de un día de tiempo libre.
Un dato a tomar en cuenta es que algunos estados cuentan con sus propios días feriados, los cuales se suman a los que se establecen a nivel nacional.
Te podría interesar
Este es el caso de Baja California, entidad que será la que añada este día feriado a su calendario, en el que se contempla la suspensión de actividades laborales durante una jornada.
La fecha se trata de la conmemoración del Día del Padre, y su descanso aplicará únicamente para los trabajadores al servicio del gobierno de ese estado.
Por primera vez el Día del Padre será reconocido de manera efectiva, al destinarse el tercer viernes de junio para su celebración y fecha de descanso.
Hasta el momento, esta festividad se lleva a cabo en domingo, por lo que no representaba una oportunidad especial para los trabajadores mexicanos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmó en los primeros días de mayo las nuevas Condiciones Generales de Trabajo para personal base del estado, en que se contempla este feriado.
“Son las y los que atienden día a día a los ciudadanos, quienes los reciben, quienes reciben sus solicitudes, sus quejas, quienes están ahí en tiempos de lluvia, en tiempos de huracanes, de tormentas, de temblores, ahí están siempre trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California”, señaló.
Así es que Baja California se convierte en el primer estado en sumar este día feriado a su calendario y a los derechos laborales de los trabajadores, siendo un merecido descanso para este sector de la población.