El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que a partir de las 8:23 horas de este 18 de mayo, hay Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, pero ¿qué pasará? ¿seguirán los apagones en México? Sigue leyendo para conocer la respuesta.
¿Por qué ocurren los apagones en varios puntos de México?
Según el comunicado de CENACE, son debido al incremento de la demanda de energía, siendo más de la que se puede generar, causando apagones y, por lo tanto, declarando una emergencia en el sistema eléctrico del país.
¿Qué pasará con la declaración de la Cenace sobre el Estado Operativo de Alerta?
Según información de la Agencia Quadratín, la Cenace indicó que esta declaración hará que a las 8:23 horas se lleven a cabo acciones operativas conducentes y por lo tanto, podrían registrarse ciertos apagones.
Te podría interesar
Manuel Bartlett asegura que el Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo
Fue durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el director de la CFE indicó:
“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más y estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos años”.
Te podría interesar
¿A cuántos mexicanos han afectado los apagones?
Los apagones masivos por la onda de calor afectaron la semana pasada a más de 2.66 millones de usuarios en México, cerca del 5 por ciento del total de alrededor de 49 millones, aseveró este jueves Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según EFE.
"Es decir, que del 95 por ciento al 97 por ciento del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico", argumentó el funcionario.
Ahora solo queda esperar para ver lo que suceda esta noche, pues la Cenace declaró Estado Operativo de Alerta, siendo tema de preocupación para miles de mexicanos que puedan sufrir de los apagones vividos en las últimas semanas.