POLÍTICA

Medicina tradicional: diputado de Morena pide aprobar reforma para reconocerla y evitar abusos

El legislador morenista Steve Esteban del Razo hizo un llamado a que la Comisión de Salud dictamine la propuesta en la materia, presentada desde el 2022.

No es la primera vez que se pide atención a la medicina tradicional.
No es la primera vez que se pide atención a la medicina tradicional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ley General de Salud requiere reformas para reconocer la medicina tradicional y complementaria, y por ello se pide a la Comisión en esa materia, en la Cámara de Diputados, que revise y apruebe la iniciativa de reforma presentada al respecto, demandó el promovente e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Steve Esteban del Razo.

El legislador planteó esa moción desde octubre del año 2022, pero hasta el momento no ha sido atendida.

Los cambios al artículo 6 de la Ley General de Salud, establecen que el Sistema Nacional de Salud tendrá entre sus objetivos, promover el conocimiento y desarrollo de la “medicina tradicional de manera respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos originarios, con un enfoque multidisciplinario que implique el fomento de buenas prácticas y reducción de riesgos sanitarios entre la población usuaria”.

El temazcal es parte de la medicina tradicional. Crédito: Cuartoscuro

OMS respalda la medicina tradicional

En defensa de su iniciativa, el parlamentario recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una estrategia sobre medicina tradicional, y México debe seguirla.

Recordó que esa instancia internacional define la medicina tradicional, como “la suma de conocimientos, capacidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas".

En tanto que la “medicina complementaria” se cataloga como un “amplio conjunto de prácticas de atención en salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional, ni están totalmente integradas al sistema de salud predominante”.

De ambos conceptos se deriva la “medicina tradicional complementaria”, afirmó.

Aseguró que la adopción formal de esos métodos de atención en salud, contribuirán a reducir los costos que enfrenta el sector salud, el gasto de la población en la atención de enfermedades y a impulsar la prevención en la materia.

Al afirmar que la OMS respalda esas prácticas, aseguró que el organismo estima que 60 por ciento de la población a nivel mundial las utiliza.

En México, agregó, el gasto en productos de medicina tradicional se incrementó más del 42 por ciento entre los años 2008 y 2017.

En la medicina tradicional se utilizan varias plantas. Crédito: Cuartoscuro

Abusos con la medicina tradicional

Reconoció que “la sobre explotación y el uso irracional de las diferentes ramas que abarca la medicina tradicional propia de las diversas etnias (…) en manos no expertas y faltas de ética, afecta la credibilidad no solo de la medicina tradicional y complementaria, sino que también genera un problema de salud entre la población que recurre a lugares en dónde se anuncian ese tipo de servicios”.

Se refirió a prácticas como el uso de remedios herbolarios, la falta de capacitación y profesionalización de quienes recomiendan el uso de esos métodos para atender problemas de salud.

También se registran cobros excesivos, malas prácticas terapéuticas, y la aplicación de terapias “que poco o nada tienen de eficaces al tratar los padecimientos”.

Ante la situación, agregó, se hace necesario atender los riesgos sanitarios para la población y sectores vulnerables que acuden a la medicina tradicional y complementaria, así como la falta de confianza y “empatía” con métodos identificados con usos y costumbres de pueblos indígenas.

Dijo que México es el segundo lugar a nivel mundial en materia de plantas medicinales, agregó que “expertos” estiman que más del 80 por ciento de la población usa medicina tradicional para atender algún tipo de padecimiento o malestar.

Afirmó que promoviendo la medicina tradicional como “servicio básico eficaz, accesible y seguro”, el país podría alcanzar la cobertura universal en salud que el Gobierno Federal ha ofrecido.

Para impulsar su proyecto, el congresista organizó un foro en el que participaron “representantes académicos” y personas que aplican métodos como la “ozonoterapia” y la hipnosis, así como la “medicina fotónica”.