En el marco del “Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) indicó que es una oportunidad para impulsar derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.
En un comunicado se refirió que según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 muestra que cinco millones de personas se asumen como integrantes de este sector esto es uno de cada 20 personas en el país.
Dentro de este mismo grupo de diversidad tres de cada 10 personas reconoce haber experimentado discriminación, a través de comentarios ofensivos o burlas por su forma de vestir o por su orientación sexual y estas agresiones se repiten en espacios como el familiar, el laboral y el social.
Te podría interesar
Estas actitudes representan barreras que dificultan el acceso equitativo a los servicios y al respeto a los derechos humanos de todas las personas y de igual forma, disuaden para buscar atención preventiva o evitan la continuidad de los tratamientos.
En este contexto, Censida subrayó que brinda capacitación constante a personal de salud a través de cursos como “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTIQPA+”, el cual es resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios.
Te podría interesar
Se señaló que este día es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género en el acceso a sus derechos humanos, promover la cultura de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos.