La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la reapertura del expediente relacionado con el derrame químico provocado por Grupo México en la cuenca del Río Sonora, en 2014.
El organismo destacó que durante la investigación en campo se determinó que el acceso al agua potable de las personas que habitan en la Cuenca del Río Sonora no es continuo, suficiente ni de calidad.
Asimismo, que favorece y privilegia la utilización del vital líquido en actividades industriales, además de que se descargan aguas residuales crudas.
Te podría interesar
La CNDH señaló que, al realizar entrevistas con los vecinos, se advirtieron padecimientos asociados al derrame, los cuales, en su oportunidad deberán ser atendidos por las autoridades de salud.
Por ello, la Comisión Nacional dirigió recomendaciones a la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, las Secretarías de Economía y Salud; el IMSS-Bienestar y el gobierno de Sonora.
Te podría interesar
Entre los puntos recomendatorios destacan los que buscan al impulso a la justicia y a la reparación integral del daño dirigidos a la SEMARNAT y a la PROFEPA.
Dichas autoridades deberán iniciar o dar seguimiento, a los procedimientos administrativos y penales relacionados con la persistencia de impactos ambientales derivados del derrame y el Juicio de Lesividad correspondiente a los actos que llevaron al cierre del fideicomiso relacionado con la remediación del daño.
Asimismo, junto al Gobierno de Sonora, deberán emprender medidas de prevención y no repetición, según sus atribuciones, como monitorear la calidad del aire en el municipio de Cananea y verificar obras y actividades de la extracción, manejo y procesamiento de minerales de cobre.
A la CONAGUA, la CNDH le recomienda tomar medidas para prevenir que continúen contaminándose los cuerpos de agua que integran la Cuenca del Río Sonora y delimitar las áreas donde las empresas han excedido su actuación en las concesiones otorgadas.
Dijo que, de ser necesario, deberá revocar aquellas que hayan sido aprovechadas indebidamente, así como la implementación de un mecanismo de monitoreo permanente de la calidad del agua en la Cuenca del Río Sonora.