El Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo le concedió la suspensión provisional a María Amparo Casar Pérez para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le siga pagando la pensión post mortem.
El órgano jurisdiccional determinó que se encuentra acreditada que la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad cuenta con un dictamen por el que se acordó favorablemente su derecho a recibir dicho beneficio.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que las pensiones no pueden ser objeto de embargos, retenciones o descuentos no previstos en ley, por lo que Pemex deberá seguir pagando.
Te podría interesar
En sus argumentos, la empresa productiva del Estado insistió que la pensión fue obtenida con base en simulaciones orquestadas por funcionarios públicos y los supuestos derechohabientes.
Al respecto, el magistrado Genaro Rivera, quien presentó el proyecto de sentencia, dijo que un posible delito en el otorgamiento de la pensión se tiene que probar y será materia de la sentencia de fondo del juicio de amparo, sin que se pueda tomar en cuenta para la suspensión.