La organización Signos Vitales realizó un reporte respecto al proceso electoral en el que advierte que la violencia electoral es una muestra del “músculo” de la delincuencia organizada y el riesgo que representa el aumento de los ciberataques en contra del INE, entre otros aspectos.
Destacó que antes de concluir el primer trimestre de 2024, han sido asesinados 71 actores políticos y se han incrementado los atentados al sumar 20, 4 más que en 2018 y 3 desapariciones, 2 más que en 2018.
En el primer trimestre de 2024 hubo 16 ataques a precandidatos y candidatos a alcaldías 11 fueron asesinatos, 2 ataques armados y 3 atentados. Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán concentran el 72.7% de los asesinatos, con 2 asesinatos cada uno. El registro de los actos de violencia electoral desde el 29 de diciembre de 2017 hasta el 19 de marzo de 2024 se atribuye a grupos y comandos armados (68.9%), sin embargo, no se tiene identidad específica de éstos.
Te podría interesar
Respecto a los riesgos en la elección, la organización detalló que el INE enfrenta al menos 32 agresiones cibernéticas por minuto. Hasta el mes de febrero se habían cuantificado 2.6 millones de agresiones, por lo que se calcula que al cierre del mes de abril se tendrán más de 5 millones de agresiones a sus sistemas tecnológicos.
Los partidos políticos de oposición se han pronunciado porque el INE haga público el mapa de riesgo. Ante la solicitud de información de Signos Vitales, dicho instituto responde que no cuenta con un mapa de riesgos porque no tiene atribuciones.
Te podría interesar
Advirtieron que ante eventuales apagones de energía eléctrica, el INE aseguró que para el día de las elecciones tiene previsto gastar más de 20 millones de pesos para el arrendamiento de unas 100 plantas de luz, con el fin de evitar la caída del PREP. En el mejor de los casos, el plan del INE no alcanza a cubrir dos terceras partes de las Juntas Distritales que son 300. Si dichas plantas se distribuyen en las regiones en donde hay más rezagos sociales y económicos, principalmente en el sur, el sesgo de la cobertura es todavía más bajo. Estos riesgos también se replican para los organismos locales (OPLEs) en los estados donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador, presidentes municipales y otros cargos locales.
Otro dato que destaca es que existen 4.7 millones de credenciales del INE que aún se encuentran activas de personas que han fallecido en los últimos 10 años. La población mayor de 18 años reportada por el Conapo a razón de 93 millones 423 mil 011 mexicanos, difiere de la lista nominal del INE que es de 98 millones 409 mil 061 mexicanos al corte del 27 de marzo de 2024. En el Índice Democrático de The Economist, de 2006 a 2020 México fue considerado una democracia débil, pero a partir de ese año a la fecha lo considera como un régimen híbrido, donde hay prácticas aún democráticas que coexisten con rasgos propios del autoritarismo.