Las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador no atienda sus demandas de aumento salarial, escuelas dignas y educación de calidad.
Con motivo del Día del Maestro y la Maestra Revolucionaria, la disidencia magisterial marchó desde la antigua escuela Normal en el metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino, el cual está rodeado por vallas metálicas, lo que fue considerado como un acto de represión por parte del gobierno federal, señaló el maestro Pedro Hernández.
Durante el mitin, realizado en la plancha del Zócalo, los maestros acusaron al gobierno de sostener una comilona con los líderes sindicales charros al interior de Palacio Nacional con motivo del día del Maestro mientras muchos de ellos ceden a los ofrecimientos laborales a cambio de diputaciones locales y federales que serán a modo del partido en el gobierno, mientras que ellos protestaban afuera porque consideran que en Educación queda una agenda abierta y compromiso incumplidos.
Te podría interesar
Al recordar que el presidente ofreció un aumento salarial de 10% y anunciar que es insuficiente, el maestro Héctor Torres encargado de leer el pliego petitorio declaró instalado el plantón.
Finalmente, los maestros señalaron que desde el gobierno actual se enarbola el discurso de la revaloración del magisterio, pero en los hechos no hay tal, ya que no existen salarios y condiciones de trabajo dignas y lo más grave consideraron es la sobrecarga de trabajo en la educación básica, con implicaciones como el alargamiento de las jornadas laborales con reducción del periodo vacacional.
Te podría interesar
En educación media superior y superior denunciaron que existen peores condiciones de trabajo, ya que el 70% del personal académico, es pagado a destajo, por hora pizarrón impartida y no se paga el tiempo de preparación de clases.
Por lo anterior, las y los maestros de la Coordinadora Nacional dijeron que ellos no avalarán lo que el sindicalismo charro, es decir el SNTE, haya aprobado como presuntas mejoras laborales que en la práctica no significan nada. Esté jueves se espera que una representación se reúna con el presidente López Obrador.