EDUCACIÓN

Rezago educativo persiste en México, señala el CEEY

Destacó que el gasto público en educación no cumple con las normativas nacionales ni con las recomendaciones internacionales.

El CEEY dice que México mantiene un fuerte rezago educativo.
El CEEY dice que México mantiene un fuerte rezago educativo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que el rezago educativo es un problema persistente en el ámbito de la educación en el país y está asociado a una insuficiente e inadecuada asignación del gasto público.

Al realizar un análisis de este problema el Centro destacó que el gasto público en educación no cumple con las normativas nacionales ni con las recomendaciones internacionales, ya que el gasto por estudiante se ha reducido en los últimos años: 3 por ciento del PIB, cuando lo recomendable es que abarque el 5 por ciento del PIB.

Las transferencias educativas directas, tanto bajo el esquema de Prospera como de las Becas Benito Juárez, han experimentado una caída en el monto de transferencia promedio y en la participación de las mismas entre la población con mayor desventaja educativa de origen.

Aunado a ello, los resultados de las pruebas de desempeño internacionales como PISA 2022 muestran un estancamiento e incluso una disminución en los conocimientos básicos, lo que refleja deficiencias en el sistema educativo. Además, existen problemas de cobertura y abandono escolar en educación media superior y en atención a la primera infancia.

En cuanto a la movilidad educativa, también se observa un problema persistente: Las personas cuyos padres tuvieron educación profesional tienen una probabilidad 13 veces mayor de alcanzar estudios de licenciatura que las personas con padres sin estudios. Esto se refleja en la brecha salarial: por ejemplo, una persona con estudios de licenciatura tiene un ingreso, en promedio, 70 por ciento mayor que una persona con estudios de secundaria.

Finalmente entre las propuestas que formuló para lograr que la educación en el país sea un motor de movilidad social destacan la implementación de un programa de atención integral a la infancia; convertir en política de estado la mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa y la ampliación de la jornada escolar, entre otras.