El robo de identidad debe estar debidamente integrado al Código Penal Federal, y ser sancionado con mayor severidad, cuando el infractor sea un funcionario público o funcionarios de instituciones financieras, propuso la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, María Guadalupe Román.
La congresista planeó modificaciones al Código Penal, para integrar al Libro Segundo, Título Vigésimo Segundo, referente a los Delitos en contra de las personas en su patrimonio, el Capítulo IV, sobre delitos “en contra de la Identidad de las Personas”.
Pidió cambiar ese capítulo, que actualmente refiere a los delitos cometidos “por los comerciantes sujetos a concurso”.
Te podría interesar
Los ajustes derogarían los términos vigentes del artículo 391, para contemplar el delito de robo de identidad.
Cometerá ese ilícito “el que por cualquier medio, obtenga datos personales o financieros de otra persona sin su consentimiento, con el objeto de obtener algún beneficio para sí o para otros en perjuicio del primero”.
Te podría interesar
“A quien cometa este delito se le impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y hasta quinientos días de multa sin prejuicio del concurso de otros delitos que resulten”, agregó la promovente.
También solicitó cambiar el texto del artículo 392 del Código, para establecer que “las penas señaladas podrán ser incrementadas hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por funcionarios públicos o funcionarios de las instituciones financieras”.
Con la propuesta las penas por robo de identidad, cuando la infracción sea cometida por funcionarios públicos o funcionarios de instituciones financieras, podría llegar a los 15 años como máximo.
Aumento del robo de identidad en México
En la argumentación, la legisladora señaló que datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), muestran un aumento en el delito señalado.
El organismo reportó que entre enero y septiembre de 2021, hubo 49 mil 871 quejas por robo de identidad, interpuestas contra los bancos, lo que representa un aumento del 54 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020.
La comisión de ese ilícito involucró la pérdida de 653 millones de pesos para los usuarios de la banca, agregó.
Román Ávila añadió que la Asociación de Bancos de México, ha indicado que el robo de identidad a través de páginas de internet de instituciones financieras ha aumentado y afecta principalmente a las personas adultas mayores, que representan el 35 por ciento de los casos registrados
En consecuencia, agregó la legisladora, “resulta necesario que el Estado en su conjunto, emprenda acciones encaminadas a combatir el robo de identidad con el fin de garantizar el pleno goce el derecho a la identidad y proteger el patrimonio de las personas”.