En el conflicto entre México y Ecuador y tras la irrupción de este último en la embajada mexicana de Quito, para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, la SRE declaró que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva a favor de México.
Fue a través de su titular, la canciller Alicia Bárcena, quien detalló que tienen la esperanza de que la CIJ determine que no es equivalente la irrupción violenta de Ecuador a su Embajada en Quito con el derecho de México a otorgar asilo a Glas.
De lo contrario, advirtió, se sentaría un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.
Te podría interesar
“Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente”, advirtió en su cuenta de X.
Y agregó que, “no hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática” e insistió: “no es equivalente. México confía en la justicia internacional”.
Te podría interesar
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
México rompió relaciones con Ecuador el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana para detener al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado ahí desde diciembre.
Una relación que tenía meses de tensiones culminó con el rompimiento de relaciones, luego de que el gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un "acto ilícito", pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes.
Tras ello, policías encaramados ingresaron violentamente a la embajada mexicana, lo que puso punto final y dio paso a un conflicto más intenso entre ambas naciones.
El caso llegó a la Corte Internacional, quien en pocas horas resolverá si entrega las medidas provisionales a México, y para finales de año se pueda entrar en la revisión del fondo del caso.
El representante de México ante la CIJ, Alejandro Celorio, afirmó que están "preparados" para "cuestionar la pertenencia" de la contrademanda de Ecuador, tras la primera audiencia en el tribunal por el asalto para detener a Glas.
Mientras esperan los resultados de este conflicto entre México y Ecuador, la SRE declaró que espera una resolución positiva tras la irrupción de la Embajada mexicana en Quito.