Durante su matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno de Ecuador sintió "el respaldo de otros gobiernos o de potencias" para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito.
"Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta", dijo frente a reporteros desde Palacio Nacional.
López Obrador dio a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de México en Quito, en las que muestran como irrumpieron de forma tan autoritaria y vil" en la que las fuerzas ecuatorianas "allanaron la sede diplomática" para llevarse al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba ahí resguardado.
¿Posturas ambiguas?
El jefe del Ejecutivo cuestionó que, a diferencia de otros presidentes, su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se han expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.
"Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura", explicó el mandatario del país.
AMLO calificó las escenas del asalto a embajada de México en Quito como “muy dolorosas”, pues reflejan “el maltrato a uno de nuestros diplomáticos (Roberto Canseco, jefe de cancillería)”, por lo que su Gobierno hará justicia de manera internacional. Así mismo indicó que dicho video será mostrado durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se llevará a cabo este mismo martes en punto de las 11:00 horas de forma virtual.
(Con información de EFE).