De cara a la elección presidencial del próximo 2 de junio, es muy importante saber qué es lo que proponen las candidatas y el candidato para ser la mejor opción de gobernanza para estar al mando de nuestro país. Iniciaremos con la postulada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ formada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, es decir, Claudia Sheinbaum.
Con base en la información que arroja el propio Instituto Nacional Electoral (INE) la candidata a la presidencia tiene 2 principales propuestas:
La primera, es el Proyecto de Nación, que consta de 100 puntos o pasos divididos en 14 ejes, que consolidan y dan continuidad a la 4T y también a nuevos programas sociales, obras y proyectos estratégicos.
Te podría interesar
Estos ejes fueron denominados de la siguiente manera:
República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable; la República fraterna; la República educadora, humanista y científica; la República lectora y cultural; República sana; República con vivienda.
Y todas estas repúblicas más:
Te podría interesar
La República de y para las mujeres; República con trabajo y salario justo; República rural justa y soberana; República soberana con energía sustentable; República próspera y conectada; República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales; República con derecho al agua; y la República segura y con justicia.
Estos son los demás compromisos de nación de Claudia Sheinbaum para el sexenio 2024-2030, si es que gana las elecciones:
- Economía moral, disciplina fiscal y financiera.
- Desarrollo con Bienestar y Perspectiva Regional.
- Innovación pública.
- Derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualdad.
- Derecho a la salud.
- Derechos de las mujeres.
- Pueblos indígenas y afromexicanos.
- Soberanía energética para el desarrollo sostenible.
- Desarrollo rural y soberanía alimentaria.
- Medioambiente, agua, y recursos naturales.
- Gobierno paz, seguridad y justicia.
- Política exterior.
- Educación ciencia y cultura.
- Diversidad y patrimonio cultural.
- Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto.
En las 381 páginas donde está plasmado el Proyecto de Nación, con lo que podemos quedarnos, es que, si Claudia Sheinbaum llega a la presidencia, se pondrá en marcha el “Desarrollo con Bienestar y Perspectiva Regional”, donde la morenista planea implementar la relocalización o también conocida como ‘nearshoring’, que básicamente es mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato, en este caso, sería EU y Canadá.
En cuestión a la Reforma del Poder Judicial, Sheinbaum destaca en su Proyecto de Nación que hay una justicia “cerrada e ineficaz” en gran medida, por la Presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal.
La otra propuesta, que engloba igualmente varios puntos, radica en el compromiso de que en México no haya “influyentismo, corrupción o impunidad”.
Se seguirían con los proyectos de “Bienestar” que engloba principalmente la continuidad de programas sociales, como la pensión para personas adultas mayores, jóvenes construyendo el futuro, y que las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tengan una “beca universal”.
También se establecerá un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público para que todo “acto indebido” sea sancionado.
Básicamente, si ganara Claudia Sheinbaum, habría el fortalecimiento de los megaproyectos de AMLO como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el AIFA, etc. Y promete gobernar sin someterse a ningún poder político, económico o extranjero, así como garantizar la libertad de expresión y no usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.