Bumble, la aplicación de citas y red social conocida por su enfoque en la equidad de género, ha presentado su estudio anual de Estado de la Nación, revelando datos sorprendentes sobre la percepción de la equidad en México. Basado en una encuesta a 2,500 mexicanos mayores de 18 años, el estudio destaca la percepción de equidad en relaciones, carrera, género, finanzas y más.
Uno de los hallazgos más destacados es la discrepancia entre hombres y mujeres en cuanto a la percepción de igualdad de género en México. Mientras que el 33% de los encuestados considera que existe igualdad de género, al desglosar los datos, se observa que más hombres (37%) que mujeres (29%) coinciden con esta afirmación.
Percepción de equidad de género en México
En cuanto a la equidad de género, el reporte resalta que el 59% de los participantes concuerda con la definición de que hombres y mujeres son iguales y deben tener las mismas oportunidades. Sin embargo, solo el 33% está de acuerdo en que mejorar los derechos de las mujeres hace que el mundo sea un lugar mejor para todos.
En temas financieros, las mujeres tienen una percepción diferente a los hombres en cuanto a independencia y control de las finanzas. Mientras que el 28% de las mujeres considera que existe igualdad en este aspecto, el 40% de los hombres opina lo mismo. Además, el 36% de las mujeres encuestadas creen que la falta de independencia económica es una razón importante por la cual las mujeres se quedan en relaciones infelices, en comparación con el 24% de los hombres que piensan así.
Diferencias entre géneros en el matrimonio
En el ámbito del matrimonio y la familia, las diferencias entre géneros son notables. Mientras que el 31% de las mujeres considera que hemos llegado al punto de igualdad en expectativas matrimoniales, el 43% de los hombres opinan lo mismo. En cuanto a los hijos y el derecho a decidir cuándo tenerlos, las discrepancias continúan, con más hombres que mujeres considerando que los hijos son parte integral de un matrimonio feliz (25% hombres vs. 12% mujeres).
En temas profesionales, solo el 35% de los encuestados cree que se ha alcanzado la equidad en oportunidades y ambición profesional. Uno de cada dos encuestados cree que aún no existe un "piso parejo". Las mujeres también perciben que los cargos de liderazgo aún favorecen a los hombres, y creen que sus ideas y propuestas de negocios son más propensas a ser rechazadas por ser mujeres.
Roles de género y vida en pareja
En cuanto a las relaciones, el 54% de los encuestados considera que la igualdad entre hombres y mujeres ha avanzado pero aún falta mucho por recorrer. Aunque tanto mujeres como hombres están de acuerdo en que una relación saludable se da cuando se comparten responsabilidades, existen diferencias en cuanto a la distribución de las labores del hogar y la percepción de fortaleza en las relaciones.
"Este informe revela que, aunque hemos avanzado en temas de equidad, como sociedad aún tenemos mucho por hacer", comentó Marcela Millán, gerente senior de Comunicación para Bumble en América Latina. "Es importante no solo identificar estas brechas, sino también trabajar juntos para cerrarlas".
El estudio sobre equidad de género en México fue comisionado por Bumble entre agosto y septiembre de 2023 y se realizó con una muestra representativa de 2 mil 500 personas en México.