LA MAÑANERA

‘Son muy conservadores’, dice AMLO sobre prisión domiciliaria a Murillo Karam

El jefe del Ejecutivo señaló que los jueces actuaron muy rápido para modificar la medida cautelar.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante su matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su opinión sobre la prisión domiciliaria al exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam.

El jefe del Ejecutivo señaló que los jueces actuaron muy rápido para modificar la medida cautelar a comparación con otros procesos de personas que no tienen recursos, por lo que consideró una “identificación ideológica” y aseguró que “eran muy conservadores”.

“Todavía esta por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria, al exprocurador Murillo Karam. Ahí sí, es rápido, es expedito, pero ¿Cuántos hay? Miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia no tiene agarraderas, mas bien influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial”, expresó el mandatario frente a medios de comunicación.

¿De qué se le acusa a Jesús Murillo Karam?

Cabe señalar que el exfuncionario es señalado por delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, dentro de la causa penal 41/2023.

En tanto a AMLO, también habló sobre el padecimiento que sufrió el acusado en 2022, por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

“El señor cuando ingresó a la cárcel estaba enfermo, no se sabe, pero a mediados del 22, se le trasladó de urgencia a cardiología y se le operó por un derrame y se le salvó la vida. Fue bien atendido”, explicó.

Cuartoscuro

“Esto del licenciado Murillo Karam lo querían hacer en Semana Santa y se pospuso, y ya lleva algún tiempo”, dijo López Obrador, luego de que un tribunal federal concedió el cambio de medida cautelar para que el ex procurador general de la República siga bajo proceso penal, pero en su domicilio.

Finalmente se sabe que, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la ley permite este cambio cuando el imputado sea mayor de 70 años o cuando padezca una enfermedad grave, lo cual podría ser para beneficio de Jesús Murillo Karam.