Ante el escenario cada vez más preocupante de la escasez de agua en México se tiene que cambiar el paradigma actual basado solo en su uso sino en la manera en cómo recuperarla y mantenerla en reserva en bien de los ecosistemas y de la sociedad mexicana misma, señaló el ambientalista Ignacio González de la Red Mexicana de Cuencas.
Detalló que se trata de que la gente entienda que mantener el agua es un elemento fundamental del bienestar de las personas.
“El cambio de paradigma tiene que ver con cómo vamos a gestionar el agua y no está utilizando toda aquella que queda disponible en nuestros sistemas acuáticos y ecosistemas, sino tenerla apartada conservada para que nos pueda a su vez mantener el ecosistema y tener agua en el futuro, y, en caso de alguna crisis poder utilizarla para la sociedad humana”. indicó
Te podría interesar
Recordó que en la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 41 establece la base legal para la protección hidrológica basada en la importancia ecológica y su uso, sin embargo insistió en que estás determinaciones técnicas las autoridades tienen que aterrizarlas para que las hagan suyas la sociedad a través de una cultura de cuidado y aprovechamiento del agua.