Luego de que el gobierno mexicano reprochó que el proceso de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón ha sido un proceso lento, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neier aclaró que los equipos jurídicos siguen trabajando.
En conferencia de prensa virtual a seis meses de los ataques de Hamas contra Israel, la diplomática expuso que todas las cartas que el gobierno mexicano ha enviado para dicho fin, han sido respondidas.
“Sobre el caso de la solicitudes de extradición de Andrés Roemer y de Tomás Zerón, no tenemos mucho que agregar a lo que ya hemos publicado en el pasado, los equipos legales, jurídicos de los dos estados están en constante comunicación, están trabajando juntos en cooperación, la semana pasada el 28 de marzo el tribunal de Jerusalén ha declarado que aceptaba la solicitud de la fiscalía de Estado de Israel y declaro a Andrés Roemer extraditable, y el tema de Tomás Zerón todavía está en proceso, los equipos jurídicos todavía están trabajando, las autoridades mexicanas están al tanto, todas las solicitudes y todas las cartas que se enviaron a Israel fueron contestadas”, expuso.
Te podría interesar
No obstante, advirtió que Israel siempre trabajará para llevar a criminales ante la Justicia. “Israel coopera, nosotros vemos mucha importancia en combatir la delincuencia, estamos cooperando con muchos gobiernos del mundo incluyendo México para que los delincuentes se lleven a juicio, y no puedan escaparse”.
“Y coordinamos con los equipos mexicanos como dije antes, y como repetimos una y otra vez Israel concede mucha importancia en llevar a criminales a la justicia y en guardar el estado de derecho internacional y esa es la línea que siempre llevamos”, enfatizó.
Te podría interesar
Aclaró la diplomática que a pesar de las diferencias entre México e Israel, la relación bilateral es estable y así se mantendrá.
“Las relaciones entre México e Israel tienen más de 70 años de amistad y cooperación en muchos ámbitos incluyendo el ámbito legal con el tema del conflicto de la guerra en casa, estamos constantemente en diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, nosotros pasamos las dos mensajes y no esta información y estamos en diálogo y en contacto, la relaciones son estables y buenas, obviamente no siempre pensamos lo mismo, siempre estamos de acuerdo pero las relaciones son de respeto mutuo y de amistad y siguen siendo estables y fuertes”, señaló.