Las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, anunciaron que levantan el plantón instalado en el zócalo de la CDMX y que decidieron aceptar la reunión el próximo 3 de junio a las 11:00 de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar tensar más la relación con un gobierno que ya se va.
A través de un posicionamiento dado a conocer en conferencia de prensa a través de las madres Hilda Legareño e Hilda Hernández, señalaron que a unos meses de que concluya la actual administración, han determinado no seguir sosteniendo estas diferencias ante la ausencia de un diálogo circular que se rompió hace meses.
Las familias agregaron que este plantón fue instalado con el objetivo de lograr que se les otorgara esta reunión que a pesar de los anuncios del presidente en la mañanera, no se les había notificado de manera oficial. Posterior al anuncio entonaron el himno Venceremos y recogieron los enceres y casas de campaña.
Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales señaló que una vez levantado este plantón, las madres y los padres sostendrán una reunión privada en la que determinarán si continúan con su proyecto de boicotear el proceso electoral o si se reúnen con las candidatas y el candidato presidencial para hablar sobre la continuidad de la búsqueda de los Desaparecidos y de las investigaciones.
Además, el abogado aclaro que una comisión de las familias permanecerá en la ciudad de México, y participarán en representación del movimiento en la marcha del 1 de mayo, con motivo del día del trabajo, incluso se les ha ofrecido hacer uso de la palabra en este evento.