MEXICANOS PRIMERO

Niños y niñas proponen cómo mejorar la comunidad escolar

Mexicanos Primero dio a conocer las ideas de las infancias que permitan la construcción de una mejor comunidad escolar.

¿Qué es lo que piden los niños?
¿Qué es lo que piden los niños?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Mexicanos Primero, con motivo del Día del Niño y de la Niña, dio a conocer las ideas de las infancias que permitan la construcción de una mejor comunidad escolar. La participación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a mejorar las escuelas, pero principalmente, contribuirá a que tengan mejores experiencias de aprendizaje y participación, lo que favorecerá que acudan todos los días a la escuela con entusiasmo.

Las infancias piden condiciones básicas, como baños y salones limpios, materiales para aprender, libros variados y nuevos. Quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar. Como lo ha destacado Mexicanos Primero, para que NN estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables.

En cuanto al aprendizaje, no saben que hoy se requieren nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas, por lo que expresan su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina. Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos, señaló la organización.

Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos “ligeramente” más largos.

Piden espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, así como igualdad de género para “que las niñas y los niños seamos iguales” y espacios libres de contaminación ambiental.

Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales, pero también es fundamental escuchar a las y los protagonistas de la educación: niñas y niños, que cuentan con amplia capacidad de reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su óptimo desarrollo, concluyó Mexicanos Primero.