En la Cámara de Diputados, los pronunciamientos del cierre de Legislatura, que debían enfocarse a los logros en materia de paridad, se desvirtuaron.
Los ánimos de la contienda electoral convirtieron el Pleno en un ring, donde se desató la guerra de porras e insultos a favor y en contra de las candidatas presidenciales del bloque mayoritario y la oposición.
Después de los últimos momentos álgidos en el Salón de Sesiones, llegó la calma y hasta la nostalgia que hicieron quebrar la voz del polémico vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña y de otros líderes en San Lázaro.
Te podría interesar
Paridad y pleito
Antes, cuando se abrió un espacio para que legisladoras de todas las fracciones hablaran sobre paridad, desde el inicio de los pronunciamientos hubo alusiones electorales.
La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, fue la primera en llevar a la Tribuna el nombre de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Te podría interesar
Dijo que ella será presidenta, y gobernará por las mujeres, los hombres y todos “los olvidados de este sistema”.
Pérez Valdez destacó que si bien, en la presente Legislatura avanzaron reformas como la llamada “3 de 3”, combate al feminicidio, leyes de mediación para resolver conflictos, también hubo presupuestos sin recursos para las mujeres y sin perspectiva de género, se rechazó fortalecer las instituciones y no se hizo lo necesario para proteger la vida de las mujeres.
“Con rabia” se hace la denuncia, dijo.
Tampoco, la de candidatos y candidatas que han fallecido a causa de ataques durante el actual proceso electoral.
La congresista pidió y se le concedieron dos minutos, uno de silencio y otro de aplausos. El primero, para las y los abanderados fallecidos en la contienda y el segundo, para los colectivos y colectivas feministas que mantuvieron la defensa de los derechos humanos.
En respuesta a ese discurso, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, señaló que al “abrir la balacera”, la oposición obtendría respuesta.
Aseguró que la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia triunfará y le hará justicia al movimiento feminista.
La vicecoordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá, indicó que se impulsaron reformas transversales.
Pero difícilmente la Legislatura será recordada por sus avances. A los legisladores los ciudadanos los recordarán por sus pleitos, la cerrazón y el debate ríspido.
La integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Balderas, reconoció que la legislatura reflejó la pluralidad del país, sin embargo, exigió que no vuelvan a ocurrir episodios de ataques directos y permanentes como los que sufrió su compañera de fracción, Margarita Zavala.
Dijo esperar que la Cámara no vuelva a ser un espacio para descalificar a una mujer como Zavala Gómez del Campo.
“Presidenta, ¿podrás callar a esta jauría?”
La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, se lanzó directamente contra la candidata Gálvez Ruiz a la que llamó “mentirosa”, incapaz e ignorante.
Criticó su desempeño en el segundo debate presidencial y cuando la gritería de las congresistas de oposición no dejaba escuchar su voz, pidió a la titular de la Mesa Directiva: “presidenta, ¿podrás callar a esta jauría?”, insultó a sus pares.
Durante su intervención, arreció la guerra de porras a favor y en contra.
“¡Xóchitl, Xóchitl!”, gritaban panistas y aliados; “Claudia presidenta, Claudia presidenta”, gritaron incluso desde la Tribuna, los miembros del bloque mayoritario.
Mentirosos, asesinos, hipócritas, se gritaron los integrantes de ambos bandos.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, llamó en distintas ocasiones a guardar la compostura y respetarse mutuamente, para no dejar una mala imagen al cierre de la Legislatura, las congresistas no se tranquilizaron.
“El pueblo nos está viendo”, sentenció Guerra Castillo.