La Cámara de Diputados cerrará el último periodo ordinario de trabajo de la saliente Legislatura con tres sesiones exprés en el Pleno, en las cuales se abordarán asuntos relacionados con el Muro de Honor del recinto y los pronunciamientos finales de los representantes de cada fracción parlamentaria.
También se aprobará el acuerdo por el que se nombra a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que operará a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto de este 2024.
Reformas de AMLO no llegarán al Pleno
Los legisladores federales se irán al receso y posteriormente dejarán sus cargos, sin haber cumplido sus compromisos de aprobar las 20 iniciativas de Reforma, enviadas en febrero pasado por el Presidente de la República.
Así se quedarán en el tintero, congeladas en comisiones, mientras inicia la siguiente Legislatura, las reformas al Poder Judicial, en materia electoral, la desaparición de organismos autónomos y otras propuestas en materia de bienestar.
Lo anterior, si la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto aprueba los proyectos de dictámenes que ya tiene listos.
Aunado a las propuestas del Ejecutivo Federal, se quedará al filo de la aprobación, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, propuesta por la diputada Susana Prieto, que ya no forma parte del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tampoco saldrá la minuta proveniente del Senado con la llamada “Ley Silla”, que prevé garantizar el derecho de los trabajadores a contar con una silla o un lugar donde sentarse durante las horas de trabajo.
Te podría interesar
Sesiones exprés
La primera de las sesiones de este martes 30 de abril, tratará los pendientes que los congresistas tienen respecto a las inscripciones en “Letras de Oro en el Muro de Honor” del Pleno.
En ese marco se aprobará el decreto para inscribir en las condiciones descritas, el nombre de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, firmado por todos los líderes parlamentarios en la Cámara.
La segunda sesión será de tipo solemne, en la cual se conmemorará el 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al finalizar esa segunda sesión se abrirá una tercera, durante la que se aprobará la integración de la Comisión Permanente que trabajara desde la sede del Senado de la República.
Los congresistas cerrarán el periodo ordinario y prácticamente la LXV Legislatura, con los últimos pronunciamientos por parte de los siete grupos parlamentarios.