POLÍTICA

Salvar iniciativas de AMLO para que no vayan a la basura, busca Morena en San Lázaro

El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados pretende aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales, los dictámenes de las reformas enviadas por el Primer Mandatario.

Salvar iniciativas de AMLO para que no vayan a la basura, busca Morena en San Lázaro
Salvar iniciativas de AMLO para que no vayan a la basura, busca Morena en San LázaroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las fracciones del bloque mayoritario tienen previsto “blindar” las iniciativas de reforma constitucional presentadas por el Presidente de la República, con el fin de evitar que sean “desechadas”, por no haber sido dictaminadas ni presentadas al Pleno.

En el micrositio de la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto, se publicaron desde este fin de semana, anteproyectos de dictamen y documentos de trabajo sobre las propuestas presidenciales.

Ello, con la intención de que los documentos sean aprobados en sesión de la Comisión y con ello, impedir que sean enviadas a la basura, por no haber sido discutidas ni aprobadas.

Sin embargo, aún no hay una convocatoria pública ni formalmente publicada en la Gaceta, a reunión de la dictaminadora.

Reformas constitucionales eran discurso

El legislador señaló que, en la Junta de Coordinación Política, el PRI insistirá en que se aprueben, en las últimas horas de trabajo ordinario que le quedan a la Legislatura, iniciativas que serían útiles para la población, como la referente a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

No obstante, remarcó, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nunca tuvieron la intención de aprobar los proyectos del Presidente, porque eran parte de su discurso electoral.

Lo que pretenden, agregó, es impedir que los proyectos sean desechados como parte de la depuración de asuntos no tratados al fin de la Legislatura.

Por esto, están impulsando que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine, para heredar los documentos a la siguiente Legislatura.

“Yo la verdad no creo que acepten nada grande, yo voy a volver a insistir sobre las reformas del Presidente. Por ahí vi que Puntos Constitucionales anda dictaminando, yo creo que, porque no quiere que se vayan a la basura, pero no los veo con ganas de votar, era un discurso político”, dijo.

“Era mandarle un mensaje a su candidata, era engañar a la población. El mayor engaño que hemos visto en temas de pensiones es que se dijo: cien por ciento cuando te jubiles, luego se manda una iniciativa que no dice eso”, acusó.