EDUCACIÓN

Educación con Rumbo advierte sobre factores que normalizan la violencia en infancias

El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5 por ciento en general y del 37.1 por ciento para las mujeres.

Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

Educación con Rumbo advirtió que la falta de cuidados, la ausencia de protección, la tensión por las carencias físicas durante la infancia, y el origen de conductas agresivas que se encuentran en sus entornos más cercanos, puede impactar en la estabilidad emocional de niños y niñas durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia.

Durante la presentación del análisis denominado “La pobreza tiene rostro de violencia educativa”, a Patricia Ganem, especialista de esta organización advirtió que factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso.

Sustentada en datos oficiales, mencionó que de los 2 millones 153 mil 797 de niños nacidos en 2017, solo 2 millones 111 mil 224 permanecen al cierre de este ciclo escolar, lo que significa que 42 mil 573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas.

El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5 por ciento en general y del 37.1 por ciento para las mujeres. Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar. La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17 por ciento en el último año de referencia.

Además, se estima que 21 mil niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual, lo que posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas. Ademas abundó, se estima que al menos 2 millones de niños consumen drogas y la edad de inicio es entre los 12 y 17 años.

"Educación con Rumbo ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente, de ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes del país, adicionalmente la organización hizo un llamado a que desde cada uno de los Poderes del Estado se impulsen acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los NNA en la agenda nacional", concluyó.