La Secretaría de Salud federal destacó la importancia de la vacunación en la prevención de las enfermedades y como medidas de salud pública que salvan vidas.
En un comunicado oficial, la dependencia citó declaraciones de la especialista del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”, Nancy Justiniani, para señalar que durante la pandemia por COVID-19 cayó la vacunación en el país, debido a que la población tuvo temor de acudir a las unidades médicas a aplicarse los biológicos.
La dependencia federal recordó, a través de su colaboradora, que las vacunas son preparaciones que contienen agentes que simulan a los microorganismos que causan enfermedades, esto en forma debilitada, atenuada o inactivada.
Te podría interesar
Su función es provocar que el organismo reconozca dichos agentes y produzca anticuerpos, como parte de la respuesta del sistema inmunológico de las personas.
La experta Justiniani Cedeño señaló que de ese modo, el sistema inmunitario de las personas actúa generando anticuerpos que contribuyen a neutralizar y destruir los agentes externos y nocivos, es decir, las bacterias, virus y parásitos.
Te podría interesar
Agregó que el llamado a la población es acudir a las unidades de salud más cercanas a obtener las vacunas que en el país son universales, gratuitas, seguras y eficaces.
Señaló que los efectos de la vacunación son leves y no pasan del dolor en el lugar de la aplicación de la sustancia, fiebre y malestar general durante un periodo de aproximadamente 48 horas.
Agregó que la Cartilla Nacional de Salud establece que biológicos deben aplicarse de acuerdo a la edad.
Vacunas
Recordó que la vacuna hexavalente, es para bebés de dos, cuatro y seis meses meses.
En el refuerzo de esa vacunación se debe aplicar a los 18 meses y tiene como fin prevenir casos de difteria, tosferina, tétanos, polio, hepatitis B y otras enfermedades graves.
En el caso de la vacuna, triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, ésta se aplica en dos dosis: la primera, al primer año de vida y la segunda, a los 18 meses.
Los niños que no hayan recibido esos biológicos, pueden hacerlo hasta antes de cumplir los seis años de edad.
Agregó que en el caso del Virus del Papiloma Humano, VPH,, se aplica una vacuna única a niñas de quinto y sexto grado de primaria, y de primero de secundaria; o bien, menores de entre 11 y 13 años que no asistan a la escuela.
También se aplican vacunas contra tuberculosis meníngea, identificada como BCG, en una dosis única al nacer o antes de los 14 años.
Agregó que vacunarse es una muestra de solidaridad entre la población ya que se protege la salud de la familia, de la comunidad y las otras personas con las que eventualmente se tiene contacto, al impedir que los patógenos circulen menos.
La vacunación protege a personas que tienen enfermedades crónicas, degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer, que debilitan el sistema inmune y hacen que los pacientes sean sean más propensos a contraer enfermedades prevenibles con la vacunación, finalizó.