En la Cámara de Diputados, se hizo un llamado urgente al Senado de la República, a nombrar inmediatamente a los dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hacen falta.
Desde la bancada del Parlamento de la Revolución Democrática (PRD) se advirtió que la situación podría poner en riesgo la calificación de las elecciones de este 2 de junio.
A nombre propio y de su grupo parlamentario, la diputada Gabriela Sodi, la legisladora subrayó que los senadores tienen hasta el próximo martes 30 de abril, fecha en que terminan los trabajos ordinarios y prácticamente se cierra la LXV Legislatura, para cumplir su obligación de nominar a los integrantes que hacen falta en el organismo jurisdiccional.
Te podría interesar
Manifestó que la certeza del proceso electoral en curso no puede ponerse en riesgo, por la negativa de los senadores de la República a cumplir con sus obligaciones legales.
“Es importante que la Sala Superior funcione con su integración completa y formal, de conformidad con el marco constitucional y legal. Es indispensable que las y los senadores cumplan con sus obligaciones antes del 30 de abril, día en que termina el periodo ordinario de sesiones”, remarcó.
Te podría interesar
Sodi Miranda recordó que desde el mes de octubre de 2023 quedaron asientos vacantes en la Sala Superior del Tribunal, luego del término de los periodos para los cuales fueron nombrados los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzales.
Señaló que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la Sala Superior del Tribunal debe conformarse por siete integrantes, que ocuparán el puesto por nueve años; aunado a que contempla que puede sesionar hasta con cuatro integrantes.
Certeza electoral en riesgo
La congresista añadió que la falta de acuerdos en el Senado y en especial, de voluntad en las fracciones del bloque mayoritario, encabezado por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a los magistrados de Sala Superior o decenas de magistraturas a nivel local, la estabilidad y certeza de las elecciones podría estar en riesgo.
No contar con una Sala Superior del Tribunal debidamente integrada, sentenció, “podría tener consecuencias negativas” para la democracia.
“Permitiendo con ello opacar la transparencia de dicho proceso electoral y afectar la integración e integridad de las elecciones. Hacemos el llamado a los coordinadores del Senado a dar cumplimiento y realizar los nombramientos que permitan garantizar a la ciudadanía los resultados claros de las elecciones”, enfatizó.