SAN LÁZARO

Repudio a sacrificio de una gallina en el Senado, que haya sanciones: diputadas

Legisladoras federales de oposición condenan el acto de crueldad y maltrato animal promovido por el senador de Morena, Adolfo Gómez.

Repudian sacrificio a gallina en el Senado.
Repudian sacrificio a gallina en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición repudiaron el acto realizado en el Senado de la República, en que se sacrificó una gallina, y que fue promovido por el senador del partido Morena, Adolfo Gómez.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, señaló que los vacíos legales en las leyes federales de protección y bienestar animal, y disposiciones distintas a nivel local, como en la Ciudad de México, dan lugar a ese tipo de acciones y urgen a adecuar la norma.

En tanto, la diputada federal del PRI, Cynthia López, se sumó a un grupo de manifestantes que a las afueras del Senado, exigieron la “destitución” del senador Gómez Hernández.

Sufrimiento animal

Sodi Miranda, que también preside la Comisión de Grupos Vulnerables en San Lázaro indicó que si bien los vacíos legales podrían permitirle al legislador justificar el hecho, lo cierto es que al permitir el acto, habría incurrido en maltrato animal.

“Pues estamos viendo el sacrificio y el sufrimiento de este animal que tuvo una temporalidad de tortura y de malestar y de daño y de tortura, al momento que este animal se estaba desangrando en el piso de una de las máximas representaciones que tiene la nación, que es el Senado de la República”, sentenció.

“Y no puede ser que la misma ley nos esté prohibiendo este maltrato de los animales y que se ejecute en un recinto de esta envergadura, un maltrato de esta dimensión”, agregó.

Al señalar que ella y otros congresistas que se consideran “animalistas” han demandado y propuesto a través de distintas iniciativas de reforma establecer en la Constitución normas claras y de aplicación a nivel nacional sobre el maltrato animal, la parlamentaria indicó que justamente los vacíos permiten ver episodios como el del Senado.  

Recordó que las disposiciones federales sobre sanidad animal establecen las medidas para despoblación, sacrificio, eliminación, destrucción, acondicionamiento de animales, cadáveres o bienes de origen animal, pero no indica nada sobre el uso de especies para sacrificios religiosos.

En cuanto a la ley de protección y bienestar animal de la capital del país, si contempla la prohibición del uso de animales en rituales y usos tradicionales que afecten el bienestar la integridad del ejemplar.

Indicó que si bien los hechos en el Senado podrían justificarse con el argumento de usos y costumbres, también recaen en conductas de tortura a un ejemplar de una especie, por lo que las personas involucradas deberían haber actuado con ética y evitar el sacrificio y la utilización de un ser vivo y sintiente en un ritual.

Sanción al senador Adolfo Gómez

En tanto, la diputada López Castro, que acompañó al grupo de manifestantes que se presentó a las puertas del Senado, respaldó sus exigencias de sancionar al parlamentario que permitió los actos registrados este miércoles en la sede parlamentaria.

La congresista y aspirante al Senado de la República aclaró que no es posible destituir a un legislador federal.

No obstante, existen mecanismos para lograr la separación del cargo, como la solicitud de licencia por tiempo indefinido, presentada de manera voluntaria o bien, a través de un proceso de desafuero, para retirarle la protección legal.

En todo caso, remarcó, es reprobable la actividad promovida por el legislador morenista y debería hacerse acreedor a una sanción administrativa.

“Si bien la ley no contempla una destitución de un senador, sino sería un desafuero y después la parte de juicio, lo que sí pedimos es que haya consecuencias, que se castigue, no puede ser el Senado de la República una carnicería donde se estén matando animales”, remarcó.

Coincidió con la diputada Sodi con que la ley en la Ciudad de México ya califica a los animales como “seres sintientes”, por lo que lo ocurrió en las instalaciones parlamentarias fue un crimen que requiere la aplicación de las normas en materia de protección animal.