Los jornaleros agrícolas, así como las personas que se dedican a a la pesca, en particular las despicadoras que trabajan a destajo, por ley tendrán acceso a la seguridad social, así lo establece el proyecto de gobierno en materia de Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad de la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum
Al presentar este eje temático en Tuxpan, Veracruz, la ex jefa de gobierno también anunció que esta medida aplicará para los repartidores de alimentos y productos de diversas aplicaciones digitales.
“Malamente estas grandes trasnacionales porque son trasnacionales no los contratan sino que los socios y al hacerlos socios, pues entonces se les da un apoyo que ni siquiera está asociado al salario mínimo y ganan principalmente de las propinas que le dan las personas adonde se llevan los productos, no son socios, son trabajadores y trabajadoras y deben tener derecho también a la Seguridad Social. Entonces también lo vamos a poner por ley”, expuso.
La abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde destacó que el compromiso durante su gobierno será erradicar la pobreza extrema en México, a través de la atención a quienes más lo necesitan, la consolidación y creación de programas sociales; apoyar a trabajadores, garantizar los derechos como la educación, la vivienda; la salud; entre otras acciones.
“Los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos porque son universales y también el propio desarrollo económico del país que va a permitir… la idea es que no haya pobreza extrema en nuestro país, y si no disminuirla de manera sustantiva. Y el campo también porque hay una parte importante de la pobreza extrema que está en zona rural, entonces el apoyo al campo de una manera integral también va a ayudar a disminuirla. Estamos hablando 7.5 millones de personas”, declaró.
De igual forma Claudia Sheinbaum refirió que con su estrategia ‘’Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad’’, la meta es seguir avanzando en los derechos de las mujeres; apoyo a los niños que van a escuelas públicas; fortalecer el acceso a la salud; consolidar los programas sociales existentes y la creación de una ''Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema''.