A continuación te contamos qué fue lo que se aprobó en el Congreso y qué pasará con el Fondo de Pensiones. Esto luego de que el pasado lunes 22 de abril la Cámara de Diputados dio el visto bueno para la creación de dicho fondo.
La propuesta de ‘Fondo de Pensiones para el Bienestar’ es una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
¿En qué consiste esta reforma de ley?
La iniciativa fue de los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros. Ya que fue aprobada por la Cámara de Diputados ahora el dictamen será trasladado al Senado de la República para que también dé su consentimiento, no obstante existen dudas sobre cómo operará, así como sus beneficios y a dónde llegarán los recursos en el corto plazo.
Te podría interesar
Este Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como fin asegurar una pensión justa y digna para las y los ciudadanos, sin embargo la reforma no detalla cómo se usará el dinero para beneficiar a los trabajadores.
Dicho cambio a la constitución hará que las Afores transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar el dinero de los trabajadores desde los 70 años y que no pidieron la devolución de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda.
Te podría interesar
De esta manera, se suplementarán las pensiones de los ciudadanos afiliados al ISSSTE y al IMSS que su trabajo comenzó a cotizar a partir de julio de 1997 y se jubilan desde los 65 años de edad con el sistema de las Afore.
Dado lo anterior, el Gobierno tiene pensado recaudar 40 mil millones de pesos aproximadamente y el demás financiamiento del fondo serán incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recursos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
En caso de que esta reforma de ley consiga la aprobación de la Cámara de Senadores, entraría en vigor un día posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su deseo porque esto se dé el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo.
Por su parte, hace unos días los partidos de la oposición aseguraron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un recurso de una acción de inconstitucionalidad, y así no permitir que proceda la creación de este fondo. Ahora ya sabes qué fue lo que se aprobó en el Congreso y qué pasará con el Fondo de Pensiones.