El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que en 2023 la violencia tuvo un profundo impacto no solo en el tema de los homicidios sino en nuevas víctimas silenciosas y esto ya no solo sucede en México sino que está replicándose en Centroamérica.
En conferencia de prensa el director del Comité, Olivier Dubois lamentó que en los informes de la región se destacan los índices de muertes violentas, pero hay muchas personas más que sufren por la violencia criminal.
"Cuando hablamos de la violencia también son los sobrevivientes que deciden huir porque son sometidos a amenazas, a extorsiones; son familiares de desaparecidos que siguen buscando caso de México es un tema bastante conocido pero ya están enfrentándose a tasa de desaparición en América Central”.
Te podría interesar
Olivier Dubois, hizo un llamado a las autoridades de México y América Central a coordinarse y redoblar esfuerzos para la protección de los derechos de las personas que, sobre todo en su calidad de migrantes, se ven expuestos a todo tipo de riesgos en sus esfuerzos por llegar a Estados Unidos.
“No olviden las víctimas más silenciosas de la violencia armada, amplíen su posibilidad de cooperación para tener respuestas compartidas, coordinadas, que respeten la dignidad humana de las víctimas, que respeten sus derechos”.
Te podría interesar
Por su parte, reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene su compromiso para trabajar con los países de la región en el fortalecimiento de mecanismos de protección para estas víctimas silenciosas que según los registros de la misma autoridad van en aumento.