El mecanismo de seguimiento a la violencia en el proceso electoral, de la Cámara de Diputados, solicitará una reunión urgente para analizar qué medidas concretas se pueden tomar y hacer frente a las crecientes agresiones contra candidatos y candidatas, adelantó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.
El congresista adelantó que se pedirán reuniones con gobernadores de los estados y otra vez con la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, para coordinar acciones.
Lo anterior, en el contexto del asesinato de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, utlimada en el primer día de su campaña.
Te podría interesar
Desde el Legislativo, si bien no es momento de aprobar reformas electorales y las que pudieran avanzar no aplicarían sin o hasta los siguientes comicios, se pueden tomar decisiones como declarar imprescriptibles los delitos cometidos contra abanderados y abanderadas.
También se podría establecer la nulidad de elecciones cuando haya elementos para comprobar la intervención del crimen organizado y cuando algún candidato o candidata sea víctima de agresión y pierda la vida.
Te podría interesar
“Solicitamos una reunión de emergencia del grupo de trabajo que da seguimiento a los procesos electorales, estamos proponiendo entre otras cosas, reunirnos con los señores gobernadores, no de todo el país pero sí de una buena parte de las entidades que están en conflicto”, dijo.
Sobre un nuevo llamado a reunirse con la secretaria Rodríguez Velázquez, manifestó que esto es necesario para planear medidas de protección a aspirantes más eficientes.
También habló de convocar a que un número mayor de observadores internacionales vengan al país para dar fe de los hechos.
Candidatos en riesgo
Al advertir que el crimen organizado es el principal enemigo de la democracia y la intervención de esos grupos en las elecciones, el mayor riesgo para la competencia, Moreira Valdez habló del número de agresiones registradas hasta el momento y de los casos no denunciados.
“Traemos más de 50 homicidios relacionados con las elecciones, 26 de ellos a candidatas o candidatos, además de secuestros y muchos otros que no se han denunciado, incluso de compañeros y compañeras aquí de la Cámara que en días pasados fueron retenidos o que han sido amenazados, la democracia mexicana está en riesgo”, advirtió.
Señaló que las medidas de protección, deben ir acompañadas por investigaciones de la autoridad en materia de seguridad, sobre casos como el de los homicidios de los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Zavala Reyes; y Armando Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), así como las desapariciones de otros abanderados.
Ingobernabilidad en Guanajuato
En tanto, el coordinador morenista, Ignacio Mier, que lamentó el deceso de la candidata Gisela Gaytán, acusó que su caso no es único, sino que Guanajuato está sumido en la ingobernabilidad.
El congresista exigió a las autoridades locales, incluyendo la Fiscalía Estatal y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cumplan sus obligaciones legales de garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanos.
Demandó que la autoridad de con el paradero de los responsables del homicidio de su compañera, investigue los hechos a fondo y aplique una condena ejemplar.
Dijo que problemáticas como la registrada en Guanajuato, muestra que los tres órdenes de gobierno, así como partidos, institutos electorales y ciudadanos deben colaborar para que las elecciones se desarrollen en paz.
Asimismo, convocó al INE a que proporcione a los legisladores federales la información, de manera oportuna, referente a las peticiones de protección, con el fin de contribuir a tiempo de manera oportuna, a frenar los homicidios de candidatos.
Coincidió en que a la reunión del mecanismo legislativo de seguimiento de las elecciones, deben ser llamados el INE, gobernadores, alcaldes y dirigentes de partidos.
La delincuencia, agregó, ha enviado un mensaje de intimidación, con el ataque a la candidata por la alcaldía de Celaya, en su primer día de campaña, para que no queden los candidatos “que el pueblo quiere”.
En consecuencia, dijo, partidos, autoridades electorales, gobiernos y autoridades en seguridad deben asumir mayores responsabilidades y mejorar la coordinación.
No politizar: PAN
Por separado, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, pidió que lo ocurrido en Guanajuato, con la candidata morenista por Celaya, y cualquier otro asunto en materia de seguridad, no se politice.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto pidió que en lugar de caer en señalamientos políticos, todos los actores del país impulsen un pacto nacional contra la violencia en general, y en especial en el proceso electoral.
Al igual que sus homólogos de Morena y el PRI, pidió que mejoren los mecanismos de protección a candidatos.
Al INE, solicitó que comparta con los congresistas federales los atlas de riesgo en las distintas zonas electorales del país, para que los partidos puedan coordinarse mejor con las autoridades de seguridad estatales, municipales y federales y de ese modo prevenir.
Recordó que el Tribunal Electoral ordenó al INE tener lista esa herramienta, y los diputados federales quieren tener acceso a la misma, por lo que se solicita de manera respetuosa y formal a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, la proporcione.
De hecho, anotó, la Junta de Coordinación Política determinó hacer la petición de manera oficial y formal al árbitro electoral.
En cuanto a la responsabilidad de las autoridades locales en la atención a los homicidios, como el de la candidata morenista en Celaya, indicó que efectivamente son las que deben responder, sin embargo, es un hecho que sus cuerpos de seguridad no tienen capacidad, por lo que se hace necesario la intervención de la Federación.
A los morenistas que culpan al PAN por el asesinato de la candidata Gaytán, el diputado Romero Herrera les pidió nuevamente no politizar, y de paso, no decir “tonterías”.
Protocolos de seguridad inadecuados
En tanto, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus, manifestó que en las dos reuniones de seguimiento a las elecciones que legisladores han tenido con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, se ha presentado un balance general de las acciones del Gobierno Federal, pero no un protocolo efectivo de protección a candidatos.
Advirtió que urgen medidas efectivas de actuación y prevención, ya que las agresiones y homicidios se multiplicarán, una vez que arrancaron las campañas a nivel estatal y municipal.