Reinserta dio a conocer con motivo del infanticidio de la menor Camila, ocurrido en Taxco, Guerrero hace unos días, que en promedio siete niños, niñas y adolescentes son víctimas de homicidio diariamente en el país.
Por medio de un comunicado destacó que hasta el mes de noviembre de 2023, se reportó que 2 mil 095 individuos menores de 18 años perdieron la vida debido a homicidios durante el periodo de enero a noviembre de dicho año.
Reinserta manifestó su preocupación por el acceso a la justicia, la seguridad y el bienestar de las infancias y adolescencias en el país.
Te podría interesar
Además manifestó su indignación por lo que consideró una “alarmante” incidencia de violencia mortal contra esta población. Las niñas y niños que sufren violencia, al buscar justicia son revictimizados al enfrentarse a las autoridades omisas, no se les reconoce como sujetos de derechos, no se pondera el interés superior de las infancias por parte de quienes deberían brindarles justicia.
Entre las cifras destacó que en 2022 se registraron 32 mil 171 personas entre 1 y 17 años que tuvieron que ser atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar según monitoreo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Te podría interesar
Por lo anterior Reinserta hizo un llamado urgente al Estado y a las autoridades a cargo de garantizar el acceso a la justicia, a que reconozca a las infancias y adolescencias como titulares de derechos humanos, pidió que se creen e implementen políticas públicas efectivas, centradas en la infancia, la adolescencia, el género y los derechos humanos, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de México.