Con un llamado a las empresas a fortalecer en sus estructuras laborales acciones afirmativas sociales, se llevó a cabo la tercera edición de la entrega del “Distintivo empresa comprometida con la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
El presidente de 'Éntrale, Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad', Joaquín Vargas Guajardo, agradeció a las empresas reconocidas este año por demostrar un compromiso con la inclusión, pues de esta forma se fortalece más la ruta donde la inclusión sea un pilar del desarrollo de las organizaciones.
“Juntos estamos sentando las bases de un futuro donde la inclusión no sea un objetivo por alcanzar, sino una característica inherente a nuestra forma de hacer negocios. A las empresas participantes y mi más sincera felicitación. Cada uno ha demostrado un compromiso excepcional con la inclusión”, comentó.
Te podría interesar
Detalló que el proceso para obtener este distintivo elevó su exigencia en los criterios de evaluación, por parte de un comité integrado por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de Éntrale, y todo, reiteró, con el objetivo de que la inclusión sea una realidad tangible en cada rincón de las empresas en México.
“Hoy celebramos más que el reconocimiento a un esfuerzo, celebramos la visión compartida en un mundo laboral donde todos y todas tengamos la misma oportunidad de crecer, de aportar y de transformar nuestra sociedad. Sigamos adelante elevando los estándares de inclusión, porque juntos somos capaces de construir un futuro donde la inclusión sea el pilar de nuestro desarrollo colectivo”, añadió.
Te podría interesar
Vargas Guajardo agradeció el apoyo brindado por COAMEX, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), cuyo presidente, Rolando Vega Sáenz, subrayó que la diversidad, equidad e inclusión social deben ser pilares para el crecimiento de cada empresa.
“Es momento de cambiar la narrativa, incluir a personas con discapacidad no es un acto de altruismo sino un reconocimiento de sus derechos y un testimonio de nuestra fe en sus capacidades. Cada decisión de inclusión refuerza que la diversidad es una de nuestras ventajas competitivas”, mencionó.
En el evento se dio a conocer que en México más del 6 por ciento de la población enfrenta algún tipo de discapacidad y dificultad al mundo laboral por la falta de políticas incluyentes, pero resaltó que en 2023 el 95 por ciento de las empresas participantes estableció metas especificas de contratación de personas con discapacidad.
Asimismo hubo un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior, el 75 por ciento alcanzó sus objetivos de contratación y el 85 por ciento implementó un programa de formación para tratamiento de personas con discapacidad.