La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó haber cambiado el dictamen de la reforma en materia de pensiones, que la Comisión de Seguridad Social le envío, para su discusión en el Pleno el pasado miércoles 17 de abril.
La presidenta del recinto, Marcela Guerra, replicó el comunicado oficial que la Cámara emitió la tarde de este jueves 18 de abril, señalando que el órgano de gobierno a su cargo no hace ni modifica dictámenes.
En su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MarcelaGuerraNL, dio a conocer la postura de la Cámara sobre el dictamen del Fondo de Pensiones.
Te podría interesar
Puntualizó que el material que se publica en la Gaceta Parlamentaria, es el que le envían las comisiones de trabajo y sus equipos técnicos.
En la comunicación aclaratoria, recordó que para dar transparencia al procesamiento de los cambios legales que prevén crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, los órganos de gobierno de la Cámara decidieron devolver el dictamen en cuestión.
Te podría interesar
Ello, luego de la aparición de dos documentos distintos, el aprobado en la Comisión de Seguridad Social y el que se publicó e la Gaceta Parlamentaria, y las denuncias de distintas fracciones parlamentarias, por las alteraciones no autorizadas.
“Es responsabilidad de la Comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado”, atajó.
La Mesa Directiva no modifica dictámenes
La Mesa Directiva, resaltó la diputada presidenta publicó el dictamen que recibió de la Comisión dictaminadora, y contenía las firmas de los integrantes.
Recalcó que los documentos que se publican en la Gaceta Parlamentaria, son las versiones impresas de los dictámenes de comisiones, para mostrar tanto la votación a favor y en contra, y la lista de asistentes a las reuniones de trabajo.
“Cabe mencionar que la Mesa Directiva no elabora dictámenes, sólo los procesa y da trámite a los documentos que las Comisiones envían”, enfatizó.
La Cámara y su presidenta agregaron que en cuanto se subsanen las inconsistencias en lo aprobado en la Comisión de Seguridad Social, estará lista para dar trámite al nuevo dictamen, con el fin de someterlo a votación este lunes 22 de abril, en la Sesión Ordinaria que tendrá lugar en el Pleno.
Los legisladores están convocados a reunión semipresencial, a partir de las 13:00 horas.