ALTAS TEMPERATURAS

¡Olas de calor implacables!, expertos pronostican que ‘sudaremos’ hasta junio

¡Malas noticias para quienes no les gusta el calor!

¡El termómetro no cederá!
¡El termómetro no cederá!Créditos: Freepik/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¡Buenas noticias para el ‘team calor’! Pues si vivir en este horno no les ha bastado, especialistas pronostican que se avecinan 5 olas más de calor implacables.

Aunque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se avecinan algunos frentes fríos, estos no durarán mucho, pues, el calor se intensificará conforme vayamos acercándonos al verano.

La investigadora de la UNAM, Cecilia Conde, detalló que el calor que sentimos es ocasionado por la formación de una especie de domo sobre la ciudad, un fenómeno similar a una tapadera de olla que impide la circulación del aire.

La falta de movimiento del aire, combinada con una mayor radiación solar, eleva la temperatura de la superficie, especialmente en áreas con poca vegetación.

El calor no se apaga/Foto: Cuartoscuro

5 olas de calor se avecinan en México 

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, compartió malas noticias para quienes no toleran el calor, pues reveló que, al menos hasta junio de este año, nos esperan cinco olas de calor implacables. 

Estas olas podrían amenazar a la Ciudad de México con elevar las temperaturas por encima de los 34 grados Celsius, convirtiendo a la capital en una olla a presión.

Por ello, la académica detalló que será importante tomar medidas de prevención sobre todo para la población vulnerable (adultos mayores y los niños) con el fin de evitar golpes de calor.

Prevenir para evitar que el calor afecte/Foto: Cuartoscuro

¿Cómo saber si sufro un golpe de calor?

De acuerdo con Eduardo Fernández Campuzano, médico especialista en Medicina Interna del Centro Médico ABC, los golpes de calor son una reacción de nuestro cuerpo a las altas temperaturas.

“Un golpe de calor es una alteración del estado mental secundario a exponerse a temperaturas elevadas por un tiempo prolongado”, explicó.

Para saber si estoy sufriendo un golpe de calor o llamada popularmente insolación, debemos estar atentos a lo siguiente: 

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
Evita un golpe de calor/Foto: Pixabay 

Ante estas olas de calor que se avecinan es importante tomar precauciones, estar bien hidratado y evitar salir cuando hace más calor, pues nos espera una larga temporada.