De acuerdo con los resultados del monitoreo que realizan el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León; durante las primeras cinco semanas de las campañas presidenciales, los medios públicos favorecieron a la candidata de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Martín Faz Mora detalló que en Canal Once, el IMER y el Sistema Público de Radio, la mayoría de las valoraciones negativas estuvieron dirigidas a la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Las cinco semanas iniciales de las campañas confirman lo registrado por el monitoreo durante el periodo de precampañas, en lo relativo al tratamiento que los medios públicos hacen de la actual contienda presidencial. Los programas de medios públicos durante el periodo referido, presentaron 79 valoraciones hacia las candidaturas al Poder Ejecutivo Federal, de las cuales, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y solo cuatro negativas. En contraparte, Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas, contempladas en el monitoreo. A Jorge Álvarez Máynez no se le destinó ningún segundo en los programas de medios públicos durante el mismo periodo”.
Te podría interesar
Faz Mora mencionó que durante este periodo se registraron 55 mil 591 piezas de monitoreo que destinaron más de 96 horas a las campañas presidenciales. De este tiempo, el 44.71 por ciento fue destinado a Sheinbaum Pardo, el 39.6 a Gálvez Ruiz y el 15.6 por ciento a Jorge Álvarez Máynez.
A la abanderada de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, se le destinaron 57.8 por ciento de las valoraciones positivas en los programas, y el 40 por ciento de las valoraciones negativas.
Te podría interesar
En el caso de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, recibió 34.7 por ciento de las valoraciones negativas y en contraparte, el 27.7 de las negativas.
En relación con Movimiento Ciudadano, se le destinaron el siete por ciento de valoraciones positivas y el 31 por ciento de negativas.