POLÍTICA SOCIAL

Reinserta alerta sobre violencia sexual contra niños y adolescentes

El Día de la Sombrilla Azul (Blue Umbrella Day – BUD) es un día internacional que cada 16 de abril crea conciencia sobre cómo cuidar mejor a los niños y protegerlos de esta situación.

Reinserta alertó que uno de cada 13 chicos ha sido víctima de violencia sexual.
Reinserta alertó que uno de cada 13 chicos ha sido víctima de violencia sexual.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Con motivo del Día Internacional para Crear Conciencia sobre la Protección de los niños y evitar la violencia sexual, Reinserta alertó que uno de cada 13 chicos ha sido víctima de violencia sexual y el 23.7 por ciento de las agresiones contra niños y adolescentes varones fue cometida por una persona conocida como vecinos o amistades de la familia.

El 93 por ciento de las víctimas de violencia sexual menores de 18 años de edad conocen a su agresor. Muchos de ellos son explotados o expuestos a contenido sexual inapropiado. Ante este panorama, Reinserta hace un llamado a la sociedad y a las autoridades correspondientes a tomar conciencia de que los niños también pueden ser victimas de violencia sexual.

El Día de la Sombrilla Azul (Blue Umbrella Day – BUD) es un día internacional que cada 16 de abril crea conciencia sobre cómo cuidar mejor a los niños y protegerlos de la violencia sexual. En 2023 se aprobó en la Cámara de Diputados por unanimidad la reforma de no prescripción de todos los delitos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes. En México cinco millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este crimen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 5 niños ha experimentado abuso sexual durante su infancia. Sin embargo, los casos de abuso sexual en niños varones tienden a ser menos reportados, debido al estigma social asociado con ser víctima de este tipo de violencia.

Es crucial identificar y reconocer el problema, detener el abuso sexual infantil y proporcionar la ayuda profesional y las herramientas necesarias a las infancias. El daño emocional y psicológico causado por el abuso sexual, es extremadamente devastador y de por vida para un niño, concluyó la organización.