El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración rechazó toda actuación violenta del personal del Instituto Nacional de Migración, ya que en los últimos días ha sido del dominio público los diferentes eventos donde las personas en contexto de movilidad han padecido del abuso de autoridad de agentes identificados como personal de esta dependencia, en particular en el estado de Chihuahua.
A través de un comunicado. Recordó que la noche del pasado lunes 8 de abril de este año un periodista capturó mediante video a elementos del INM, deteniendo a un hombre en contexto de movilidad humana, sometiéndolo de forma violenta. El periodista fue intimidado por dos agentes de este instituto, impidiendo su trabajo periodístico.
Agregaron que el 9 de abril, por diversos medios digitales y redes sociales, se repitió la historia de actos violentos, ya que en diferentes operativos, decenas de personas, fueron detenidas y llevadas autobuses, donde les retiraron sus pertenencias personales; muchas de ellas, presentando visiblemente lesiones como resultado del violento operativo, aunado a que permanecieron en dicho transporte hasta el siguiente día, donde fueron abandonados en el municipio de Delicias, Chihuahua .
Te podría interesar
Agregaron que un alto número de estas personas son niños, niñas y adolescentes que presentan características de estrés postraumático, sumado a lesiones diversas.
El 10 de abril, pasado otro medio de comunicación local en Chihuahua, compartió un video tomado de una Red social, donde se observa decenas de personas huyendo de agentes de migración, esto en Villahumada Chihuahua. Cabe mencionar que las personas, no sólo son agredidas físicamente, también presentan signos de agresión psicológica, sin dejar de mencionar la afectación a niños, niñas y adolescentes que viajan con sus familias . Con ello evidencia que pasaron por alto el interés superior de la niñez.
Te podría interesar
Finalmente, el Consejo Ciudadano del INM e exigió un alto a estos operativos que sólo generan terror, lesiones y dañan la dignidad de las personas, y también también han llamado que se investiguen los hechos y se apliquen las sanciones correspondientes.