Diversas organizaciones de la sociedad civil pusieron en evidencia que las niñas, niños y adolescentes en este país, continúan siendo víctimas de discriminación y de múltiples violencias que limitan la protección y garantía de sus derechos, como a la vida y a vivir sin violencias, son víctimas de abuso sexual, feminicidios y desapariciones; también afectaciones a los derechos a la salud y a una alimentación adecuada y digna.
Encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México, las organizaciones evidenciaron que en el tema de los feminicidios, el estado de Hidalgo registró, entre 2013 y 2023, 663 muertes violentas contra mujeres. De éstas, 31% son consideradas como homicidios dolosos, 38% como culposos y 31% como feminicidios.
En el caso de Chiapas, del 2020 al 2024 se ha denunciado la desaparición de 2 mil 064 niñas, niños y adolescentes, siendo el 2021 el año con mayor número de casos, 619, y en las que niñas y adolescentes representan 74% de las desapariciones, siendo las mujeres adolescentes de 12 a 17 años de edad, el grupo con mayor número de registros con mil 534 casos, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, las ciudades donde más se concentran los casos de niñez y adolescencia desaparecida en la entidad, según datos de las organizaciones Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) y Melel Xojobal.
Te podría interesar
Mientras que en el caso de Puebla, investigaciones recopiladas por la sociedad civil revelan un aumento progresivo de los casos de abuso sexual que pasaron de 8 mil 148 en 2021, a 9 mil 929 en 2022 y de los cuales, 92.7% eran mujeres y 7.3% hombres, de acuerdo con reportes elaborados por la Fundación Juconi México, quien evaluó las Estadísticas de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes entre de 1 a 17 años edad en México, registradas durante 2019-2022.
Datos recopilados en el marco del Programa Nacional de Bebederos Escolares en México, entre 2015 y 2019, evidencia la presencia de 600 casos de contaminación por arsénico, mil por fluoruros y mil 900 por coliformes fecales en tomas de agua de escuelas de diversos municipios y estados del país, representando un grave riesgo para la salud, especialmente en comunidades marginadas donde pueden causar la muerte de niños y niñas, advirtió la organización Cántaro Azul.
Te podría interesar
Vale destacar los hallazgos hechos por SEIINAC sobre la población de niñas, niños y adolescentes con VIH en el país. En 2022, de los 39 millones de personas viviendo con VIH (ONUSIDA, 2022), 1.5 millones eran niñas o niños de 0 hasta 14 años. Ante este panorama llamaron a las y los aspirantes a cargos de elección a que elaboren una agenda que realmente procure el bienestar de NNA.