El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar el contenido de la conferencia mañanera del 9 de abril de este año en la que habló sobre logros en materia de salud.
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que las expresiones del primer mandatario pueden vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de dicha comisión, refirió que el hecho de haber abordado un tema de salud, no debe ser usado para soslayar el cumplimiento de los límites que marca la Constitución, al tiempo que manifestó que la conferencia matutina también es un medio para difundir propaganda política.
Te podría interesar
“Pero también tiene y hoy hay que recordarlo, una característica principal que es el ser un medio, a través del cual se difunde propaganda gubernamental”.
“Y lo que aquí encontramos es una exposición de logros que se han tenido desde una reconceptualización que se tuvo del sistema de salud y estos logros que se hacen y me parece aquí más delicado porque si es estructurado desde la Presidencia con diferentes gobernadores; incluso, el titular del IMSS hace referencia a las 23 gubernaturas que están trabajando en este nuevo modelo de salud”.
Te podría interesar
Zavala Pérez comentó que como parte de las medidas cautelares, Jesús Ramírez, titular del área de Comunicación Social, tendrá que revisar, y en su caso, editar los videos o versiones estenográficas de las conferencias mañaneras antes de que se difundan en los canales oficiales de la Presidencia de la República para eliminar el contenido electoral y no vulnerar la equidad de la contienda.
“Esta es una medida proporcional, debido a las circunstancias que hemos tenido del gran número de eventos de estas conferencias que hemos estado conociendo a partir del inicio del proceso electoral y que no se ha tomado una medida por parte de las autoridades, por lo menos a subir a estos canales de comunicación la información”.
“Es importante que el cuidado de la equidad en la contienda electoral lo realicemos desde las diferentes áreas de competencia”.
En contexto, el INE volvió a llamar al titular del Ejecutivo federal para que se abstenga de emitir comentarios de índole electoral.
En la misma sesión, la Comisión de Quejas ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansosres, para que elimine las publicaciones que realizó en redes sociales para apoyar la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.