En la Cámara de Diputados, la propuesta del coordinador parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, de ir por los recursos de las AFORES que los trabajadores no han reclamado, para mandarlos a un “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, prendió alarmas.
El planteamiento representa que el partido Morena quiere apropiarse de los ahorros de los ciudadanos, alertaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado Carlos Madrazo y la diputada Adela Ramos, sentenciaron que ante la falta de recursos y fondos que el Ejecutivo Federal gastó indiscriminadamente, los miembros del partido en el gobierno quieren echar mano a los ahorros de los trabajadores.
“Van por las pensiones de los trabajadores” y “Estimados trabajadores, quiero hacer de su conocimiento que el @PartidoMorenaMx se acabó con todo el dinero disponible en el Gobierno Federal, ahora van por las pensiones y pretenden apropiarse de sus recursos en las AFORES y en el INFONAVIT”, sentenció el diputado Madrazo Limón en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @CarlosMadrazoL.
La diputada Ramos Juárez recalcó que la iniciativa de sus excompañeros de fracción prevé cambios a la Ley del ISSSTE, para que los ahorros de los trabajadores del Estado también sean utilizados.
Morena quiere las AFORES
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del pasado jueves 4 de abril, señala que los promotores, el diputado Mier Velazco y su compañera y presidenta de la Comisión de Seguridad Social del recinto, Ivonne Cisneros, proponen crear un “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Refiere que las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como la prestadora de servicios, deberán transferir los recursos de las cuentas, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, “sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Agrega que el traspaso del dinero debe notificarse al Instituto al que corresponde al trabajador “el mismo día en que se realice”.
Establece que el instituto se coordinará con el INFONAVIT, a efecto de emitir dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el aviso que marca la Ley de INFONAVIT.
El proyecto contempla la transferencia de los ahorros de trabajadores inscritos en el IMSS y el ISSSTE, al llamada “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, cuando los trabajadores cumplan 70 años.
Señala que el traslado del recurso será automático, no se requerirá la orden de un juez y si los ahorros están en alguna de las administradoras de ahorros para el retiro, también serán enviados al nuevo “Fondo”, cuando los propietarios cumplan 75 años.
Indica que se mantendrá la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, acumulados en las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y la subcuenta de vivienda.
El Banco de México será “fiduciario” del nuevo Fondo de Pensiones, que será constituido por la Secretaría de Hacienda.
La suficiencia financiera se revisará cada dos años.
“Los recursos financieros que no se destinen a los fines señalados en el artículo anterior, deberán ser invertidos en valores”, dice.
Refiere que los trabajadores y sus beneficiarios podrán ir al Instituto para pedir la devolución de sus ahorros y los intereses que hayan generado.
Pensiones no alcanzan
Los promoventes argumentaron que su intención es acumular los recursos y los rendimientos que estos generen para dar pensiones a quienes “no alcancen” el beneficio, aunque hayan comenzado a cotizar a partir de julio de 1988 y hayan laborado hasta los 64 años.
La iniciativa implicaría reformas a una serie de leyes que incluyen las del IMSS, ISSSTE, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y del INFONAVIT.
También, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Así como el decreto que extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, todo ello para crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Señala que el incremento de cobertura en el sistema de pensiones y del monto de las mismas, es necesario ante el avance del envejecimiento poblacional.
Agrega que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 30 por ciento de las personas mayores de 65 años en el país, recibe una pensión durante su vejez.